“Fui despedido hace dos años y medio. No sabía qué hacer así que empecé a construir un sitio web.

No tenía ni idea de lo que estaba haciendo al principio, no sabía que estaba creando un negocio… Así que empecé a escribir sobre cualquier cosa que fuera relevante para mí.

Hasta que apareció el Timeline de Facebook en el 2012 y encontré mi nicho inicial.
En el 2013 creé un slogan para los marketers avanzados de Facebook y este ha sido mi centro de atención.

Ahora Social Media Examiner me tiene en su Nº1 como mejor blog Social Media”.

Jon, tu blog ha sido elegido recientemente como el Mejor Blog de Redes Sociales.
Estás considerado uno de los mejores expertos en Marketing de Facebook. ¿Puedes contarnos cómo has empezado y dónde se encuentra tu blog actualmente?

Guau, ha sido un viaje increíble. Hace dos años y medio—el 18 de Agosto de 2.011—fui despedido.

En realidad, era la segunda vez que me despedían en un periodo de tres años. Y cuando eso ocurrió, realmente no sabía qué quería hacer. Pero casi inmediatamente compré un dominio, jonloomer.com, y empecé a construir un sitio web.

Era muy básico, ni siquiera pagué por un tema, nada. Creo que fue más o menos el 29 de Agosto cuando escribí mi primera publicación para el blog, y realmente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Había realizado algunas publicaciones anteriormente, pero no desde el punto de vista de dirigir un negocio. Ni siquiera sabía que estaba creando un negocio.

Así que al principio simplemente empecé a escribir. Escribía sobre cualquier cosa que fuera relevante para mí, por lo que había muchas cosas generales de redes sociales y también sobre buscar un trabajo, porque en ese momento no sabía que estaba empezando un negocio; yo solo hablaba sobre buscar un trabajo.

Y al final eso evolucionó. Fue cuando se introdujo el Timeline en Facebook, a finales de Febrero del 2.012, ahí encontré mi nicho inicial. Antes de eso estaba escribiendo sobre Twitter, los blogs y Pinterest, todo lo que se me ocurría. Pero era para un uso personal y empresarial.

Sin embargo, cuando se introdujo Timeline empecé a escribir bastante sobre eso, hasta el punto de que fui nombrado por primera vez en la Lista del Top 10 de Social media Examiner el año pasado.

Y eso evolucionó incluso más, hasta el punto en que rediseñé mi página en el 2.013 y creé un eslogan para los marketers avanzados de Facebook.
A partir de ese momento, ése ha sido mi centro de atención. Solía centrarme en pequeñas empresas y personas que realmente no quieren gastar dinero, gente que necesariamente no quieren pagar por anuncios y cosas así.
Creo que eso fue un error en la primera etapa. Así que cuando pasé a los marketers avanzados de Facebook, ahí fue cuando mi negocio despegó de verdad.

Así que a partir de ese momento, las personas que leían mis contenidos, eran aquellas que ya estaban invirtiendo en sus negocios, querían pagar por anuncios, y estaban dispuestos a pagar por un producto mío. Así que creo que ese giro, ese cambio, fue probablemente el más importante no solo a nivel de mi contenido, encontrar un auténtico nicho—“Oh, ¿tienes una pregunta sobre los anuncios de Facebook? Pregúntale a Jon”—sino también en términos de ganar dinero online, debido a que estaba atrayendo a la audiencia adecuada.
Así que, como has dicho, recientemente este año Social Media Examiner me colocó en el primer lugar de su Lista Top 10, y ha sido simplemente increíble, desde el inicio hasta el punto actual.

 

A estas alturas habrás visto muchísimos negocios que usan Facebook. ¿Cuáles dirías que son los errores más frecuentes que cometen los propietarios de empresas con su Marketing de Facebook?

Oh, hay un montón de errores, pero creo que el principal error es, en primer lugar, tomar atajos.

Y cuando digo tomar atajos, me refiero a escuchar a los demás y seguir al rebaño, buscar un algoritmo. Todas estas cosas están relacionadas: perseguir un algoritmo, tratar a los usuarios como robots.

Todo el mundo se obsesiona con el alcance orgánico de las publicaciones, por ejemplo. “¿Cómo contactas con más fans? Oh, tienes que usar una actualización de texto.” Todo el mundo lo hacía: utilizaban una actualización de texto y ponían un enlace antiestético en ella. En eso se centraban, en vez de centrarse en las mediciones que realmente importan: qué está haciendo ganar dinero.

Trataban a los usuarios como robots, ellos pensaban que si creaban este tipo de publicación, la gente iba a responder porque eso es lo que se dice.

Por ejemplo, “Dicen que si publico a las ocho de la mañana una actualización de estado, funcionará, y uso este llamamiento a la acción, etc., etc.” Así que creo que muchos negocios caen en el uso de lo que yo describiría como la versión CliffsNotes de cómo promocionar en Facebook, en lugar de encontrar lo que a tu cliente ideal le gustaría ver.

Me siento con propietarios de empresas y empresarios y les pregunto, “¿Qué valor esperáis ofrecer con vuestra página? ¿Por qué le tendría que gustar a alguien tu página?”, y muchas veces no lo saben.
Y ése es el mayor error, que no han descubierto una propuesta de valor. Crearon su página, crearon un montón de contenido para vender cosas, y no saben por qué no funciona.
Supongo que eso es una respuesta exhaustiva, básicamente se reduce a no planificar muy bien, seguir al rebaño, y no comprender a sus clientes.

“El primer gran error es que siguen al rebaño y tratan a los usuarios como robots.
El segundo error es que no planifican bien, promocionan mucho contenido en Facebook sin encontrar lo que a su cliente ideal le gustaría ver.
El tercer gran error es que no tienen clara su propuesta de valor en el mercado. Por eso crean un montón de contenido para vender cosas pero no les funciona”.

 

Vale. Muy bien, y ¿Por qué crees que Facebook representa una enorme oportunidad de Marketing hoy en día?

“La respuesta es fácil: más de un billón de usuarios en una única plataforma.
Y como todo el mundo está aquí, Facebook recopila mucha información para que puedas encontrar a tu público ideal”.

Incluso si contactas con un porcentaje muy pequeño de tus fans con una sola publicación, que es de lo que todo el mundo se queja, no hay ningún otro sitio donde básicamente se encuentre todo el mundo, y si no es hoy, van a estar ahí mañana o algún día de esta semana.

Es una plataforma increíble, pero no es solo eso. Debido a que todo el mundo está ahí, Facebook recopila mucha información porque hay muchísima actividad. El usuario medio pasa ahí horas y horas cada mes, así que puedes orientarte sorprendentemente bien para encontrar tu público ideal.

Así que pienso que esas dos cosas, el hecho de que se encuentran ahí, que solo tienes que encontrarlos, y la capacidad de dirigirte a tu público ideal, son las cosas que hacen que Facebook sea increíble.

 

Bien. Entonces si tuvieras que elegir tres cosas revolucionarias que Facebook ha introducido en el último año más o menos, ¿cuáles elegirías y por qué?

“En primer lugar el público personalizado, por ejemplo, poder crear un anuncio en Facebook solo para mi lista de emails.

En segundo lugar el Retargeting de Facebook. ¡Me encanta!

Tengo 50.000 personas entre mis fans y mis listas de emails a los que puedo dirigirme. Pero además ahora, con el Retargeting de Facebook, puedo tocar a las 200.000 personas que están viendo mi página web y con las que no tengo conexión directa.

En tercer lugar los informes de anuncios para no hacer suposiciones falsas del rendimiento de tus anuncios. El poder de datos que Facebook te da es sorprendente”.

Ahora es una especie de característica más antigua, pero es muy importante. Hay muy pocos lugares donde puedes dirigirte a una plataforma social y decir, “Vale, voy a crear un anuncio que se dirija a las personas que se encuentran en mi lista de emails pero no estén conectados actualmente a mí en esta plataforma.” Es una locura, eso es algo muy potente.

Así que cuando creo una publicación o un anuncio de ‘Me gusta esta página’, puedo dirigirme a aquellas personas que estén en mi lista de emails. Eso fue el comienzo de algo bastante asombroso en Facebook.

Creo que otro elemento más reciente es el públicos personalizador de página web el Retargeting de Facebook. He hablado de esto en varias ocasiones. Es mi característica favorita. ¡Me encanta!

Es la capacidad de redirigirse a personas que han visitado tu página web. Antes había una enorme brecha en la orientación donde mi lista de prioridades en esta orientación era algo como, primero voy a dirigirme a mis fans cuando cree un anuncio, cuando esté vendiendo algo, o cuando intente conducir el tráfico, o lo que sea; lo más probable es que esas personas se vayan a comprometer, y eso es bueno.

Luego voy a dirigirme a mi lista de emails, sé que esas personas son de fiar, son impresionantes. Y después de eso se volvió un poco más oscuro. Comienzas a meterte en intereses y audiencias parecidas. Eso es bastante interesante también, pero cuanto más nos alejamos de nuestros fans y de nuestra lista de emails, menos confianza tenía en la calidad de esas personas. Y, por ejemplo, con mi página, ahora mismo tengo cuarenta y pico mil fans y unas veinte y pico mil personas en mi lista de emails, y cuando tienes en cuenta las superposiciones, probablemente tenga 50.000 personas que he acumulado durante esos dos años y medio y a las que puedo dirigirme.

Pero lo que se estaba desperdiciando de todo eso es que tengo entre otras 150.000 a 200.000 personas que están visitando mi página web y con las que no tengo conexión, que no están en mi lista de emails y que no son fans de Facebook. Y ése es el poder de las audiencias personalizadas de páginas web.

Ahora no tengo que hacer suposiciones; tengo todo este inmenso público de personas de las que puedo reunir gente. Es como, “Oh, ¿no te gusta mi página? Aun así puedo venderte mi producto porque estás relacionado conmigo. O puedo hacer que te registres a mi seminario web y luego colocarte en mi lista de emails de esa forma. O pedirte que le des a ‘Me gusta’ en mi página porque hoy has visitado mi página web.” Así que ésa es la número dos. ¡Los elementos revolucionarios!

Y la tercera cosa es algo que incluí en esta lista solo porque es algo que no creo que suficientes marketers estén usando: sus informes de anuncios.

Esto es un poco aburrido, pero es algo bastante increíble en el punto de vista de lo que puedes realizar. Por ejemplo, puedes crear un solo anuncio que esté ampliamente orientado, dirigido a hombres y mujeres de un montón de países distintos, y puedes hacer suposiciones sobre el rendimiento de ese anuncio que podrían ser completamente falsas.

Entonces haces un desglose con estos informes de anuncios y te das cuenta, “Oh, mi coste por venta en barra lateral es menor que en móvil, o es menor que en la transmisión de noticias, o los hombres se convierten mejor que las mujeres, o estos grupos de edades se convierten mejor.” Nuevamente, es todo ese poder de datos que Facebook te da. Es bastante sorprendente.

 

Qué interesante! Así que, finalmente, si tuvieras que dar un consejo a alguien que está pensando en usar anuncios en Facebook, ¿cuál sería tu consejo? ¿Por dónde deberían empezar? ¿Cuáles son las reglas básicas?

“Empezar de forma sencilla. Si tienes un presupuesto pequeño empieza por construir tu público relevante. Ahí está la clave”.

Para mí, la única cosa que siempre hago es construir mi público relevante. Así que si tienes un presupuesto pequeño, primero comienza a construir ese público relevante.

Crea anuncios de ‘Me gusta esta página’ y dirígete a aquellas personas que ya sean tus clientes o te conozcan. Dirígete a personas que estén en tu lista de emails; a personas que hayan visitado tu página web. Yo empezaría a partir de ahí, simplemente construyendo tu público. De nuevo, comienza de forma sencilla.

Pero al final quiero que te gradúes en Power Editor y toda esa increíble orientación. No intentes hacerlo todo a la vez. Es abrumador; hay mucho que hacer. Empieza con páginas de ‘Me gusta’.

A partir de ahí, piensa, “Vale, ahora ¿cuáles son mis objetivos? ¿Cuáles son los objetivos de mi empresa?” Tú construiste este público; ¿quieres manejar el tráfico de la página web? ¿Quieres manejar las conversiones a tu lista de emails? ¿Quieres manejar las ventas? Ése será el siguiente paso, ya que estás construyendo ese público y necesitas empezar a crear anuncios y hacer también esas cosas. Pero eso es un poco más avanzado.

 

Ideas importantes

Enfócate en áreas que dan grandes resultados en Facebook y no en las pequeñas cosas

Uno de los errores que menciona Jon, que también vemos los Rebeldes Online, es que las personas se obsesionan con áreas que tienen muy poco impacto en su Marketing en Facebook como; por ejemplo, cuándo es la mejor hora de publicar, o cómo puedo tener más fans gratuitos.
Todo empieza con qué valor ofreces para que las personas se interesen en tu fanpage y en tu contenido. Todo empieza con tu cliente final primero antes que lo táctico. Si no tienes claro tu mensaje y tu público final, no tienes para empezar.

Facebook está innovado constantemente, hay que estar al tanto de qué esta pasando

Facebook está haciendo la competencia a Google, y lo está haciendo a base de innovación de su producto – la plataforma de facebook Ad´s.
Desde el año pasado ha habido una innovación potente detrás de otra. Con el Retargeting de Facebook han hecho otro salto. Hay que estar pendiente para poder aprovecharte más rápido que tu competencia de estas innovaciones.

Analítica de la plataforma de Facebook es un recurso potente poco usado

Estoy totalmente de acuerdo con Jon. La analítica de Facebook tiene mucha información, muchísimo valor. La mayoría pasan por alto esta herramienta.
Si estás publicando anuncios en Facebook, tiene el potencial de darte, realmente, información que puede hacer la diferencia entre que una campaña funcione o no.

Empieza primero con la audiencia más cercana

Siempre es más fácil generar una conversión de venta de un cliente, subscriptor, visitante de tu página web… Que coger alguien en frío desde un segmento, por muy afinada que sea tu segmentación.