Paso-a-paso: Medir ROI en Redes Sociales

| octubre 31, 2014
Paso-a-paso: Medir ROI en Redes Sociales

Como si de un propósito de año nuevo se tratase, me imagino que si estás leyendo este artículo es porque en algún momento te has decidido a medir de una vez por todas los resultados que las Redes Sociales le están dando a tu negocio ya que visto lo visto, estas aportan beneficios, los números hablan:

El 74% de los marketers (frikies como nosotros del marketing online) han aumentado el tráfico de sus páginas dedicándole una media de 6 horas a la semana a los medios sociales.

Pero ahí está la pregunta, ¿cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien en las redes sociales? ¿Crees que con una tabla Excel que contabiliza los ‘me gusta’, los retweets y los comentarios te basta? Hoy en nuestro post ‘Paso-a-paso: Medir ROI en Redes Sociales’ vamos a ver cómo medir nuestro ROI, es decir, los beneficios limpios que obtenemos gracias a nuestro trabajo en las redes sociales.

El paso-a-paso que vamos a ver no es nuestro, aunque nosotros lo aplicamos en varios aspectos, es de Stephanie Frasco y estamos seguros de que os va a ser de gran ayuda. Este método te permite realizar un seguimiento más allá de los números, en español lo llamaremos: CRETE

Conversiones de venta

Registros captados

Engagement (acciones sociales tipo ‘me gusta’ y comentarios)

Tráfico a tu sitio web

Emociones con tu marca

Estos aspectos suenan muy bien, pero ¿qué es lo que tienes que hacer para medir bien tus acciones y campañas en los medios sociales? Vamos a ver cuatro sencillos pasos para medir tus resultados en las redes sociales:

 

Decide qué quieres medir

Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado vas a tener que medir una cosa u otra: Re-tweets, comentarios, ‘me gusta’, registros, clics, ventas… Es lo más importante, que tengas claro qué quieres saber.

Para comenzar te recomendamos que le eches un vistazo a todo lo que haces en las redes sociales y escojas tres elementos distintos para comenzar a hacer un seguimiento.

Poco a poco irás cogiendo soltura y podrás ir añadiendo más elementos al análisis, pero por el momento comienza por tres.

 

Utiliza una herramienta de métricas para el seguimiento de tus estadísticas

En la red tienes un montón de herramientas distintas, gratuitas y de pago, para realizar el seguimiento de tus métricas, así que escoge una que se ajuste bien a tu presupuesto y a tus necesidades según las redes sociales que vayas a medir.

Por ejemplo, Social Report o SproutSocial son herramientas que te permiten rastrear y medir muchas acciones en redes como Facebook, Twitter, Google+ o Insagram.

Para que comencéis a probar algunas, aquí os dejamos un listado de las más utilizadas (también por el equipo de Rebeldes Online):

Google Analytics

Social Report

SumAll

SproutSocial

Argyle Social

 

Define tus metas

Habiendo escogido una herramienta en el paso anterior, vamos a poner como ejemplo Google Analytics, lo que tendremos que hacer ahora es definir en Analytics las metas y objetivos sobre los que queremos el seguimiento, por ejemplo:

– Registros de potenciales clientes

– Registros para aumentar nuestra base de datos

– La actividad en Twitter

– El tráfico que nos viene de cada uno de los posts de Facebook

– Las ventas que provienen de Pinterest

– ETC

 

Actualiza tus informes de forma regular

Una ver ya configurada tu herramienta de medición es el momento de comenzar a crear tus informes y de actualizarlos de un modo regular, una vez por semana estaría muy bien.

En estos informes tendrás que anotar los objetivos que vas, o no, cumpliendo y el por qué de esos resultados, de este modo en poco tiempo podrás ver qué te está funcionando y qué puede mejorar en tu estrategia social.

Te recomiendo que si la herramienta de medición te lo permite, configures envíos de los informes en email cada semana y de ahí exportar las estadísticas a un cuadro de mandos que tengas con una mejor presentación y mucho más visual.

Por ejemplo, una herramienta perfecta para consultar tus estadísticas sin tener que estar de un lado a otro es Cyfe: Una plataforma perfecta que te permite unificar las distintas métricas de tu web, blog y redes sociales en una sola pantalla personalizable a tu gusto y necesidades. Yo me he vuelto bastante fan de esta herramienta y os cuento por qué:

– Puedes monitorizar varios objetivos con ella: Administrativos, de atención al cliente, ventas…

– Las estadísticas que te proporciona son a tiempo real.

– Muy fácil de uso e intuitiva.

– Puedes personalizar tu pantalla.

– Dispones de varios widgets para controlar también tus cuentas de Twitter, Facebook, Youtube, Google Analytics, AdSense, WordPress, Alexa, Gotowebinar, Amazon, etc.

 

No te pares

Una vez hayas cogido carrerilla con lo de las métricas no te pares. La medición y el análisis de los resultados es el único camino para saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo tiempo y dinero.

Por último, te invitamos al Seminario Online Gratuito La Ruta de Ventas para tu negocio.

Accede al paso a paso para hacer crecer las ventas de tu negocio estrategias de Marketing Digital.

Haz tu Inscripción Gratis Aquí

 

Por Leyre Pedrol

Share and Enjoy

Tags:

.: Social Media

Sobre Rebeldes_Online: Ver el perfil del autor..

popup rebeldes

Comentarios Cerrados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para seguir navegando, debes aceptar nuestra política de cookies.