Tips Social Media: Qué debes decidir antes de empezar

| abril 18, 2014
Tips Social Media: Qué debes decidir antes de empezar

A estas alturas del juego estoy segura que todos sabéis que actualmente el Social Media juega un papel más que importante en el marketing y en la relaciones entre las empresas y los consumidores. Por eso hoy he creído conveniente escribir este post sobre los puntos que son precisos optimizar antes de iniciarse en esta aventura, ya que si lo hacemos (como muchos)  a lo loco, podemos acabar consiguiendo lo contrario a nuestros objetivos, acabando con la reputación y el branding de nuestra empresa.

En general, las redes sociales nos ofrecen muchísimas posibilidades y nuestro deber es conocerlas todas y no infrautilizarlas.

Muchos lo hacen: ‘Esta red social brilla, es nueva y todo el mundo habla de ella, ¡debo estar ahí!’ Total, que se abren una cuenta en ella, intentan explotarla un poco con posts de novato, intentan conseguir seguidores y likes, hasta que se aburren… Se aburren y hasta se acaban olvidando de ella, quedándose ahí abandonada, creando un efecto contrario a lo que se pretendía en un principio, una mala reputación e imagen de la marca.

Es por ello que antes de iniciaros en el mundo del Social Media o de alguna red social en concreto hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar. De hecho, hay bastante trabajo previo antes de crear un perfil profesional, ¡vamos a verlo!

Target, ¿estás ahí?

Es muy importante plantearnos si nuestro traget, nuestro público objetivo, está en esa red social, ya que si no lo está, ¿para qué vamos a ir nosotros?

Red social – empresa, empresa – red social, encantada

Ojo con el pantano en el que te vas a meter… Tienes que conocer bien a fondo la red en la que quieres estar: su espíritu, sus características, sus posibilidades, su público, etc. De este modo podrás adaptar tu presencia en ella.

Auténtico ante todo

Tener una personalidad y una esencia propia en las redes sociales es muy importante, ya que eso te diferencia de los demás, de tu competencia. Por ello es importante dejar bien definido cuáles van a ser los valores y nuestro comportamiento en esa red, para que quede claro y no se salga de ese camino.

¿Qué quieres conseguir?

Esta es la pregunta estrella en cualquier proyecto ¿Qué quieres conseguir con ello?, ¿Qué objetivos tienes? Saber qué queremos sacar de las redes sociales es imprescindible para crear nuestra estrategia.

¿Cómo lo vas a conseguir?

Ahí está lo que os decía en el punto anterior, una vez claros los objetivos tendremos que plantearnos cómo vamos a ir a por ellos, cuál va a ser la estrategia que vamos a seguir en esa red social.

Lista de la compra, digo ¡de recursos!

Eso que dicen de que el social media marketing es gratis… Ejem… NO. Es importante que tengáis esto claro (en esta vida pocas cosas son gratis).

Así que a partir de aquí, teniendo la estrategia más o menos definida tendremos que visualizar cuáles son los recursos que vamos a necesitar: personal, aplicaciones y herramientas, diseño gráfico, dinero para campañas, etc.

Contenido que venda

Señores, seamos realistas, las empresas/marcas son un negocio con un objetivo principal definido: Ganar dinero. Es por eso que hay que definir bien qué contenido e información publicaremos en nuestras redes sociales.

Está muy bien interactuar con los usuarios, darles información útil para ellos, conocer su feedback y demás. Pero céntrate sobre todo en el contenido que vende, en ese que te hará ganar clientes, registros, clics o el objetivo que tengas, pero lo importante es que te encuentres qué contenido te va a hacer conseguir eso.

La agenda, tu mejor amiga

Créate un calendario de publicaciones, verás cómo te facilita mucho el trabajo. De este modo podrás crear el contenido con tiempo y organizarte mucho mejor.

No puedes ir a ciegas

Este diría que es uno de los puntos más importantes, de hecho, el Rebelde Senior siempre nos lo recuerda: El marketing sin métricas ni seguimientos es como conducir con una venda en los ojos.

Es por ello que antes de comenzar en esta aventura tenemos que crearnos un plan de control donde anotaremos las acciones que realizamos, los parámetros que utilizamos, los resultados conseguidos… Implementar este proceso es el único modo de evolucionar, ya que así veremos qué funciona y qué no.

Ten el extintor cerca

Suena a chiste, pero cuando realizamos un experimento nuevo siempre hay que tener un extintor cerca. En este caso nuestro extintor será un plan de crisis, un conjunto de acciones y respuestas que nos servirán en caso de que tengamos algún error, queja o follón vario que pudiere afectar a nuestra reputación o imagen en las redes sociales.

 

Por último, te invitamos al Seminario Online Gratuito La Ruta de Ventas para tu negocio.

Accede al paso a paso para hacer crecer las ventas de tu negocio estrategias de Marketing Digital.

Haz tu Inscripción Gratis Aquí

 

Por Leyre Pedrol

Share and Enjoy

Tags: , ,

.: Social Media

Sobre Rebeldes_Online: Ver el perfil del autor..

popup rebeldes

Comentarios Cerrados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para seguir navegando, debes aceptar nuestra política de cookies.