Tendencias Rebeldes: Lo que debes saber de Redes Sociales este 2015

| enero 30, 2015
Tendencias Rebeldes: Lo que debes saber de Redes Sociales este 2015

Somos muchísimos los usuarios de internet que cada día nos metemos más en las redes sociales, en concreto más de la mitad de la población española participa cada día de forma activa en alguna de las redes sociales que tenemos a nuestro alcance. Y, ¿qué quiere decir esto? Pues que señores, aquí tenemos una arma de ‘comunicación’ masiva, una granada de larga distancia que nos permite llegar a públicos lejanos perfectamente segmentados que pueden darnos el éxito en nuestro marketing online.

En nuestro post sobre social media de hoy, vamos a ver cuáles van a ser las novedades y tendencias que más vamos a ver y utilizar en este año que acabamos de comenzar, 2015, de un modo práctico, conciso y comprensible.

 

El móvil: Protagonista indiscutible

Encontramos unos datos muy interesantes: En el último estudio realizado por Ipsos para Tuenti, donde se realizaron entrevistas a un target de 14 a 35 años, nos encontramos que más del 98% de los encuestados afirman poseer un Smartphone. También sabemos que el 44% de los españoles se conectan a las redes sociales a través de sus móviles.

Así que todos estos datos sumados a que las redes sociales móviles como Instagram o Snapchat lo ‘petan’ cada día más y que los pagos a través de móviles cada vez son más usuales, nos hacen ver que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing en redes sociales es la adaptación de estas a los móviles.

Por ejemplo, el contenido y el redactado de este tienen que estar más pensado, debe ser más conciso pues leemos mucho menos en la pantalla del móvil que en la del PC. Otro punto a tener en cuenta es nuestra publicidad en Facebook, por ejemplo. En ella vamos a tener que crear anuncios específicos para móviles (¡que no se te ocurra crear un mismo anuncio válido para timeline, barra derecha y móvil!) con el contenido pensado también en él: Si lleva a una landing page, esta tendrá que estar adaptada a móviles y lo mismo para las webs y tiendas online.

 

Marketing en directo

Los Rebeldes nos hemos dado cuenta del gran potencial que tiene estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado y contarlo, de nada te sirve si no lo comunicas.

Un ejemplo puede ser la conversación tan graciosa que se creó gracias al community manager de Alcampo con su jocoso tweet sobre el cierre de The Pirate Bay, un tweet acertado en el momento justo.

Es cierto que tenemos que tener una estrategia pensada y un plan de contenidos cerrado y editado, pero creemos que también es necesario en nuestra comunicación un poco de improvisación, actualidad y frescura, pues este tipo de contenido hace clic en las cabezas de nuestro público, algo eficaz en el impacto, y para qué negarlo, eso nos encanta.

 

Sube la media de edad en Facebook

Esto, en números, lo hemos podido ver reflejado en la media de edad de los usuarios de Facebook, que últimamente está creciendo. Un informe del banco de inversiones Piper Jaffray por ejemplo, dice que en 2013 el uso de Facebook entre adolescentes en Estados Unidos bajó del 72% al 45%. Ahora los principiantes en esta red social son los de perfil de edad más alta, pues poco a poco se están subiendo al carro y esto nos encanta, pues a los Rebeldes Online nos suena a más perfiles y segmentos a la hora de publicitar.

En cambio vemos como los perfiles de usuarios más jóvenes buscan redes capaces de ocultar mejor sus actividades (y donde no están sus padres) como Instagram o Twitter, o nuevas redes sociales como Snapchat, Whisper o Secret. Y es que otra de las tendencias que vemos a ver este 2015 en las redes sociales se va a reflejar en la búsqueda del anonimato en el mundillo social, y es que los usuarios más experimentados en redes cada vez valoran más su privacidad (que sinceramente dudamos que sepan dónde llega).

 

Segmentación

Si en 2014 comenzaste con ella, en 2015 vas a tener que especializarte. En la segmentación está el éxito. En Rebeldes Online creemos que una campaña sin segmentación es dinero tirado a la basura, directamente.

Si ahora la plataforma de Facebook Ads ya nos permite segmentar de un modo ultra preciso nuestros anuncios, estamos seguros que este 2015 aún se va a profesionalizar más y que van a surgir cada vez más herramientas súper sofisticadas que nos van a ayudar a definir gustos, comportamientos, perfiles… Y que por lo tanto nos van a permitir crear y adaptar nuestros mensajes para cada tipo de público y de consumidor.

 

Automatización, análisis y gestión del tiempo

Creemos que cada vez nos estamos profesionalizando más en esto de las redes sociales (aún que también sería raro que fuésemos hacia atrás, pero bueno). Lo que pretendemos decir con esto es que cada vez más valoramos la efectividad de nuestras acciones y la buena gestión de nuestro tiempo y todo esto se consigue con las herramientas adecuadas.

En 2015 vamos a dar más importancia a esas herramientas que nos facilitan enormemente la vida, y no hablo sólo de herramientas como Hootsuite que nos programan las publicaciones y tweets, no. Os hablo de que además de programar contenido vamos a encontrar instrumentos que nos van a ayudar con la gestión y control del contenido, en la optimización de los motores de búsqueda y, sobre todo, en el análisis de los datos de nuestros resultados.

Con esto quiero deciros que poco a poco y con los instrumentos adecuados podemos ser mucho más efectivos y sofisticados, y que en este proceso  el análisis de los datos y de procesos va a ser uno de los puntos más a tener en cuenta.

 

Nada es gratis

Si eres de los que sigues pensando que el marketing en las redes sociales es gratuito es que, sin querer faltar al respeto, vives en los mundos de yuppie.

Que te monten una estrategia (si no sabes hacerlo tú), vale dinero.

Que te creen el contenido, vale dinero.

Tener un community manager 24/7, vale dinero.

Crear material gráfico profesional y con potencial, vale dinero.

Llegar a un público significativo en Facebook, vale dinero.

Y así con todo.

La cuestión está en que sepas cómo administrarlo. No comiences a poner anuncios porque sí. Estudia bien tu estrategia: qué quieres conseguir, a quién va enfocado ese post, cuántos pasos hay hasta el lead…

Al final no se trata de gastar dinero, se trata de invertir.

 

Asimismo, te invitamos al Seminario Online Gratuito La Ruta de Ventas para tu negocio.

Accede al paso a paso para hacer crecer las ventas de tu negocio estrategias de Marketing Digital.

Haz tu Inscripción Gratis Aquí

Por Leyre Pedrol, Rebelde Online

Share and Enjoy

Tags: , ,

.: Social Media

Sobre Rebeldes_Online: Ver el perfil del autor..

popup rebeldes

Comentarios Cerrados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Para seguir navegando, debes aceptar nuestra política de cookies.